martes, 23 de agosto de 2016

Un rescate a -60ºC

Si alguien tiene una emergencia médica, la reacción lógica es llamar a una ambulancia. En un pueblo pequeño, en el peor de los casos, la ambulancia tendrá que venir desde una población más grande. A la postre, pueden suponer entre 5 y 15 minutos de espera. Pero, ¿qué haces si realmente necesitas una ambulancia y estás en el Polo Sur en pleno invierno austral?

Hace unas semanas se dio a conocer el intento de rescate médico que se había realizado para evacuar dos trabajadores de la estación Amundsen-Scott situada exactamente en el Polo Sur geográfico. Quiero hacer notar que estos días, en el hemisferio norte, se está disfrutando de los días más largos del año y, por tanto, en el Polo Sur, están en pleno invierno austral. Es decir, 24 horas de absoluta oscuridad y, la sensación que, si estás a -50ºC, estás en plena ola de calor.

Pero antes de explicaros como se ha tenido que hacer la evacuación de los dos enfermos, permitidme que os cuente cómo es la vida en la estación Amundsen-Scott.

El primer edificio de la base Amundsen-Scott se construyó, exactamente en el Polo Sur geográfico en 1956. La base, obviamente, lleva el nombre de las dos primeras expediciones que llegaron al Polo Sur: la primera, la del noruego Roald Amundsen, y la segunda, del capitán Robert Falcon Scott que, además de perder la carrera por ser el primero, terminó en desgracia, muriendo todos los componentes de la expedición de hambre y frío en la travesía de vuelta.



Tras sucesivas ampliaciones, demoliciones y remodelaciones, actualmente la base está formada por un edificio principal (de color gris, en primer plano en la foto), y toda una serie de pequeños edificios auxiliares que hacen las funciones de laboratorios, talleres, ... si os fijáis en la imagen, en un primer plano justo por delante del edificio principal, se ve un pequeño semicírculo formado por lo que podrían parecer palos o estacas. De hecho, son las banderas que rodean el punto exacto que, en ese momento, ocupa el Polo Sur Geográfico. Y digo "en ese momento" porque la Base está situada sobre un glaciar gigante que se mueve unos 10 cm. cada año. Así pues, de vez en cuando, hay que desmontar el tinglado de las banderitas y reubicarlo en el lugar correcto.



El edificio actual, el de color gris de la foto, es bastante peculiar. Veis que está suspendido sobre una especie de pilares? Aquí lo podréis ver mejor:


Estos pilares son hidráulicos y se pueden levantar hasta veinte centímetros. Como el hielo se mueve, podría haber asentamientos diferentes a lo largo del edificio. Cuando esto ocurre, se alarga o se disminuye la altura de un pilar y ya está el problema resuelto.

El otro punto curioso es esta parte inferior del edificio que hace pendiente (justo por encima de la cabeza de los pilares). Está pensado para que, cuando sopla el viento, el aire se vea obligado a desviarse hacia abajo del edificio. Al hacer este recorrido, el viento se acelera y este hecho ayuda a limpiar la nieve recién caída del espacio bajo la base. Debéis pensar que el Polo Sur tiene un clima muy seco (está muy lejos del mar), y sólo nieva unos 20cm al año. Pero esta nieve no desaparece nunca; siempre se acumula. Si no se intentara evitar la acumulación de nieve bajo el edificio, en pocos años quedaría enterrado!

La base dispone de todo tipo de comodidades para los casi 200 habitantes del verano, y los 50 del invierno: gimnasio, campo de deportes, biblioteca, sala de juegos, cine, invernadero. Se podría decir que no se está tan mal ...

Una habitación típica de la base

La tienda, donde se puede comprar ropa, comida, golosinas, alcohol y dónde, además, se puede alquilar DVDs.

El Campo de deportes también sirve como sala de actos.

El comedor, con la decoración navideña... durante el verano antártico

Aquí tenéis un video que us hace un recorrido por la Base Amundsen-Scott:





Las condiciones de vida, sin embargo, son duras. Y más para las cincuenta personas que se quedan en la estación durante el invierno. La temperatura media durante los meses de abril a septiembre es de.... -60ºC. Y esto sólo es la media, porque es fácil bajar de -70ºC (el récord registrado nunca en la base fue de -82,8ºC). Queréis ver cómo hay que vestirse para estas temperaturas? En este vídeo os lo muestran:





Pero el frío no es lo peor (sí, ya sabéis que, en este blog, el frío nunca es el peor problema). Lo peor es que, durante el invierno antártico, en la estación Amundsen-Scott disfrutan de 6 meses seguidos de noche y oscuridad absolutas. Pues sí, este es el único punto de la Tierra donde, cada año, sólo tienen una puesta de sol, y un amanecer. Es decir, que cada año, hacia mediados de marzo, el sol se pone y ya no vuelve a salir hasta mediados de septiembre. El 21 de septiembre, el primer día que sale el sol, se quedará permanentemente en el cielo hasta el siguiente mes de marzo.


Fantástico! Temperaturas de -60ºC y oscuridad absoluta. Pero absoluta .... absoluta! Aquí no hay contaminación lumínica en 2.000km a la redonda. Para los 50 valientes que se quedan a "hibernar", el reto psicológico es bastante duro. Además, están casi totalmente incomunicados a excepción de internet y el teléfono. Básicamente, los "hibernantes" son trabajadores que hacen el mantenimiento de la base, y algunos científicos que necesitan realizar sus estudios durante el invierno antártico.



Y como acabó el intento de rescate de los dos enfermos hace unas semanas? El primer problema que surgió fue de donde podían sacar un avión capaz de aterrizar en aquellas condiciones. Normalmente, la ruta la sirven aviones neozelandeses, pero sólo están preparados para volar en verano. Si querían encontrar aviones (y pilotos) preparados para ese vuelo, había que ir a buscar ... a Canadá!
 
Kenn Borek Air es, probablemente, una de las compañías aéreas más "extremas" del mundo. Están especializados en volar las rutas del ártico canadiense y disponían de dos aparatos Twin Otter especialmente preparados para temperaturas de -80ºC. Los dos bimotores despegaron de Calgary, en Canadá y, al cabo de un semana y de 16.500Km, uno de los dos aparatos aterrizaba en la estación Amundsen Scott donde recogió los dos enfermos. En el siguiente vídeo podéis ver las condiciones en que se realizó la evacuación:




A pesar de los pequeños inconvenientes que pueda tener pasar un invierno en la estación Scott-Amundsen, podéis creerme que, si me propusieran ir, mañana mismo estaría haciendo las maletas!

2 comentarios:

  1. I've just discovered this blog of yours, Rager, and what a wonderful site to visit and learn. I will be reading it from the start, 38 posts, that will be my next days' reading, thank you!

    ResponderEliminar