jueves, 12 de marzo de 2015

El mapa lingüístico definitivo

Aunque ya hace unos meses que salió la versión "Beta", ahora, por fin, aparece la versión definitiva de Langscape, el mejor mapa lingüístico interactivo. Esta aplicación web ha sido desarrollada básicamente por el Maryland Language Science Center, una institución de la Universidad de Maryland que agrupa a más de 200 científicos de diferentes áreas vinculadas al lenguaje y la lingüística. Además, como partners han contado con lo mejor del "mundillo" lingüístico. Queda claro que en Estados Unidos van a lo grande!


Y en qué consiste? Pues en un mapa interactivo del mundo vinculado a una base de datos de más de 6.400 idiomas. Si tenemos en cuenta que se calcula que en el mundo se hablan entre 7.000 y 10.000 idiomas (depende de cómo se cuenten) significa que gran parte de las lenguas de la Tierra está representadas.

Situaros en el punto de la Tierra que deseéis y, cuando hagáis click, aparecerán las coordenadas del punto, y todos los idiomas que se hablan en ese punto preciso del mundo. Por ejemplo, si se situáis sobre el Valle de Arán os aparecerán, lógicamente, el castellano, catalán y aranés:



De cada idioma podréis obtener datos del tipo: número de hablantes, distribución, variantes dialectales, .... La base de datos proviene, básicamente, de The Ethnologue, la fuente online más extensa sobre geolingüística y, considerada por los expertos como "La Biblia Lingüística ".

En el apartado "Discover" también encontraréis una página para comprobar vuestras capacidades para reconocer idiomas. Elegid alguno de los temas (lenguas más habladas, idiomas de Europa, lenguas de Siberia, ...) y el nivel de dificultad. Oiréis grabaciones habladas y tenéis que marcar a qué idioma se corresponde. A ver cómo se os da!

No hay comentarios:

Publicar un comentario