sábado, 7 de marzo de 2015

Lingüistas tomando LSD

La lingüística es una disciplina muy poco exacta. Si hacemos un paralelismo con la arqueología, que quizá es la ciencia más cercana a la lingüística (junto con la genética!) podemos ver que la arqueología está muy sujeta a interpretaciones o intereses del propio investigador. Pero como mínimo, la arqueología parte de un elemento físico y palpable: los restos arqueológicos (bien, no las palpéis mucho que son delicadas). Pero en el caso de la lingüística, el material de estudio no es más que la propia lengua. En el mejor de los casos será una lengua viva, pero se puede tratar de una lengua desaparecida pero inteligible (como el latín), desaparecida y ininteligible (como las lenguas de los Íberos), desaparecidas y ilegibles (como la escritura "Lineal A" Minoica), y el caso extremo son las lenguas "teóricas", que ni se han oído nunca, ni se sabe cómo se escribían (si es que se escribían) como podría ser el caso del Proto-Indoeuropeo o el Proto-Germánico, y todos los protos que os podáis imaginar.

Esto implica que la lingüística es un campo perfecto para que lingüistas serios, lingüistas amateurs, y locos con ganas de protagonismo, busquen tener sus 5 minutos de gloria proponiendo teorías "variopintas", a cada cual más estrafalaria. Aquí os hago una primera selección:

La sociedad machista

Todas las lenguas indoeuropeas (como por ejemplo el catalán, el inglés, el ruso, ...) provienen de una única lengua primigenia a la que se ha llamado con el poético nombre de "Proto-Indoeuropeo". Más o menos todas las teorías estiman que esta lengua se debería haber hablado hace unos 6.000-10.000 años en las fronteras entre Asia y Europa. Durante los años 60, una arqueóloga y lingüista lituana (posteriormente nacionalizada estadounidense), Marija Gimbutas, desarrolló la que actualmente es la teoría más aceptada sobre el origen de las lenguas indoeuropeas: la Teoría Kurgan. Según esta teoría, los indoeuropeos eran originariamente un pueblo nómada de las estepas de Asia central. El nombre de la teoría proviene del hecho de que, en las estepas de Asia Central y Rusia, hay unos túmulos o montículos, muy comunes que se llaman kurgan. Parece ser que estos kurgan eran los túmulos para hacer entierros que usaban estas tribus indoeuropeas. Por lo que explica la teoría de la Marija Gimbutas, hacia el 5.000AC, los Indoeuropeos comenzaron a expandirse en diferentes oleadas hacia Persia, India y también hacia Europa; y con ellos su lengua, madre (o abuela) de la mayoría de lenguas de Europa.
La expansión de los idiomas Indo-europeos desde las estepas de los Kurgans
Hasta aquí, todo bien. El problema es que la señora le cogió el gusto a esto de hacer elucubraciones y, probablemente influida por el feminismo más hippie - alternativo de los años 70, alargó la teoría Kurgan hasta extremos insospechados: Según la Gimbutas, la sociedad europea existente antes de la llegada de los jinetes Indo- europeos, era una sociedad idílica y pacífica. No había conflictos básicamente debido a que era un matriarcado, y toda la población estaba regida por las mujeres. Al llegar los "malotes" indo-europeos, aparte de imponer su lengua, impusieron una sociedad mucho más violenta dominada por los hombres. Y de ahí vienen todos los males y las guerras que asolaron Europa desde tiempos inmemoriales!


Permitidme que sea (muy) simplista pero, sabéis de alguna lengua previa a la llegada de las lenguas indoeuropeas y que haya sobrevivido hasta nuestros tiempos? La lengua Vasca! Y creo que no se ajustan a la imagen idílica de matriarcado pacífico que nos explica la Profesora Marija Gimbutas!

El inglés de los Vikingos

El inglés es una lengua del grupo germano que ha variado muchísimo en los últimos 1500 años. Ha variado tanto que, de hecho, se considera que hay dos lenguas diferentes: el Old English, hablado desde el siglo V hasta el siglo XII; y el English, que es producto de la mezcla de la anterior Old English y del francés que trajeron los nuevos reyes Normandos al ocupar Inglaterra en 1066. Un hablante actual de inglés no entendería ni jota (pero nada de nada, eh!) de un texto o una
conversación en Old English.


Pues bien, esta lengua inicial, el Old English es la lengua que trajeron los bárbaros que invadieron Inglaterra entre el siglo IV y el s.VI. Eran germanos y, lógicamente, su lengua era pariente de lo que ahora se ha convertido en alemán. Las tribus provenían básicamente del actual land alemán de Sajonia y se dividían en dos grupos: los sajones y los Anglos, es decir: los Anglosajones!

A principios de este año, sin embargo, los Profesores JT Faarlund y J. Emond publicaron un estudio en que defendían que el Inglés moderno (English que he mencionado antes) no deriva del Old English, sino del Norse, la lengua hablada por los vikingos y que es la madre de las 5 lenguas escandinavas (Danés, Sueco, Noruego, Faroés e Islandés). Según estos profesores, este vínculo se habría producido durante la época del Danelaw, un periodo en que gran parte de Inglaterra había estado bajo dominio de reyes vikingos (aprox 865-954 DC). Según ellos, el Old English, la lengua de los Anglosajones, los sometidos, se habría ido extinguiendo, sustituida por la nueva lengua de los vencedores, los Vikingos. De esta manera, a partir de este "Norse" que hablaban los vikingos, se habría ido creando una lengua autóctona que acabaría convirtiéndose en el actual English. Evidentemente, todos los medios de comunicación escandinavos se hicieron eco y en algunos casos ya vestían la familia real británica con la vestimenta tradicional nórdica!



Y como lo justifican? De entrada por una cuestión de orden de las palabras: en lingüística se clasifican los idiomas según el orden del sujeto, el objeto y el verbo (análisis sintáctico de Primaria ... os acordáis?), Y pueden ser SVO como el español ("yo como macarrones"), SOV como el japonés ("Yo macarrones como"), VSO como el irlandés ("Como yo macarrones"), VOS como el malgache ("Como macarrones yo"), el extraño OVS o incluso OSV como el que usa Yoda de Star Wars ("En poderoso te has convertido").

En Ioda, abans de deixar anar una de les seves frases OSV

Pues bien, resulta que el inglés y el noruego son SVO, mientras que el alemán es (a veces) SOV y por tanto, el inglés moderno sería más cercano al noruego que el alemán (que, recordemos, es el "hermano" del Old English). También otros hechos como la posición de preposiciones al final de la frase o la separación del infinitivo hicieron pensar a los dos autores que habían encontrado el "sexto hermano" de las lenguas escandinavas.

En resumen, y para tristeza de suecos y el resto de escandinavos, la teoría se desmontó rápidamente. El orden de las palabras del Old English había mantenido SOV como el alemán hasta muchos años después de que el último vikingo se fuera de Inglaterra, y por tanto, los nórdicos no podían ser los responsables del cambio de SOV a SVO, que se atribuye a "causas naturales". Y así, se fueron desmontando todos y cada uno de los argumentos "filo- escandinavos".

Si no habéis quedado aturdidos después de tanto SVO, OVS, SOV, ... podéis leer las conclusiones a fondo que desmontan esta teoría aquí, aquí y aquí.


De Noruega a Palestina

El hombre que os presento ahora se llama Theo Vennemann y es lo que se llama un "Campeón". Yo creo que cuando se sentaba en su despacho de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, pensaba: "Hoy la voy a liar parda!".

Theo Vennemann "engatusando" algún pobre desprevenido

Este buen hombre es el autor de algunas de las teorías lingüísticas más alocadas que se han hecho nunca. Entre ellas destaca la teoría del "Sustrato Atlantídico". Según esta teoría, tribus afro-asiáticas de lengua semítica (la familia del hebreo y el árabe), emigraron al norte de Europa entre el 600-200AC y trajeron los dólmenes y los menhires! Esta inmigración dejó fuertes influencias semíticas en las lenguas germánicas (inglés, alemán, holandés, lenguas escandinavas, ...) y en las lenguas celtas (irlandés, galés, bretón, ...). Además, aparte de la influencia lingüística, los semitas influyeron en la cultura de los pueblos germánicos,  por lo que, según el amigo Vennemann, la religión vikinga está fuertemente influenciada por las religiones dominantes en la época en oriente próximo como Mesopotamia. Según esta teoría, la diosa vikinga del amor y la guerra, Freja , es en realidad la diosa mesopotámica Ishtar.




La diosa Mesopotámica Ishtar
La diosa Víkinga Freja

Entre "porro y porro", Vennemann estableció relaciones fantasiosas entre palabras: por ejemplo, la palabra inglesa "bee" (abeja) le pareció que provenía del antiguo egipcio "BJETO". El colega debe tener un cajón lleno de teorías flipantes: "hoy la liaré .... va, con los Pictos". Pues hala, manos a la obra: Resulta que también defiende que los Pictos, los antiguos pobladores de Escocia hablaban una lengua de la familia del hebreo y el árabe. Se imaginan los antepasados ​​de Braveheart (que también se pintaban la cara como él) saludando con algo similar a "Salam Alekum!"? Yo no, y el 99,99% de los lingüistas tampoco! Todas estas teorías no han podido ser rebatidas aún, ya que el resto de lingüistas no podían parar de llorar de tanto reír!

La tribu perdida hace una vuelta por el Far West

Ahora entramos en teorías que se acercan ya a las conspiraciones fantasiosas y a las tonterías típicas de programas como "Cuarto Milenio" de la cadena Cuatro. No sé si conocéis la leyenda bíblica de las tribus perdidas de Israel... Según el Antiguo Testamento, todos los habitantes de los dos reinos judíos (Israel y Judá) formaban parte de alguna de las 12 tribus históricas. Cada una de esas tribus estaba formada por los descendientes de los 12 hijos del patriarca Jacob. Cuando los Asirios invadieron, el año 722AC, uno de los dos reinos hebreos, el reino de Israel, deportaron todos sus habitantes. Israel estaba mucho más poblado que el reino de Judá, y sus habitantes eran miembros de 10 de las tribus históricas judías (las otras 2 tribus restantes poblaban, pues, el otro reino hebreo, Judá). Enviaron todos los Israelitas a territorio asirio, y con el tiempo se les perdió la pista. Poco a poco, formar parte de una de las tribus perdidas de Israel se convirtió en algo muy "cool". A partir del siglo XVI aparecieron supuestos descendientes de los judíos deportados en lugares tan alejados como China, India o Nigeria.

Los Israelitas deportados hacia Assiria

En 1933, un arqueólogo llamado Frank Hibbs hizo público el hallazgo de una roca negra con inscripciones en hebreo antiguo en un paraje perdido del desierto de Nuevo México (USA). Según él, la roca se la había mostrado una persona de la zona que la había descubierto hacia el año 1880. El arqueólogo atribuía la roca a la presencia hacia el año 0DC de una de las tribus perdidas de Israel que, después de haber cruzado toda Asia, había atravesado el estrecho de Bering hasta Alaska, y de allí habían aparecido en Nuevo México. Que no hubieran dejado más rastro durante todo este periplo no fue impedimento para defender la autenticidad del hallazgo a capa y espada. A partir de aquí, aparecen los típicos frikis que se apuntan a este tipo de cosas, y explican que la piedra está escrita en hebreo del período bizantino, y que la escritura es en una variante del alfabeto hebreo antiguo llamado AZ Samaritano. Justifican la autenticidad del hallazgo aduciendo que en el s.XIX la arqueología aún no había descubierto estas variantes del hebreo, y que por tanto nadie lo podía haber falsificado.

La roca en cuestión
Evidentemente, con el tiempo, se ha ido viendo que se trata de una falsificación con errores. Para empezar, se ve que hay errores gramaticales; este tipo de hebreo se descubrió, realmente, hacia 1870, pero se supone que el falsificador no sabía lo suficiente, y cometió faltas bastante clamorosas. Aparte, la puntuación (espacios, puntos y comas) se corresponde al hebreo moderno, como el que se habla hoy en día en Israel, y, lo que es peor: después de unos 2.000 años, la roca está conservada como si fuera el primer día!

El alfabeto de hebreo antiguo

Eso si, la roca, llamada Los Lunas Decalogue Stone, es ahora un gran negocio. Si nunca visitáis el pueblo de Los Lunas (sí, no me he equivocado, es Los Lunas, confundiendo femeninos y masculinos como Johan Cruyff ) y desea visitar la piedra, os clavarán 25 dólares por barba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario