lunes, 20 de octubre de 2014

Las geografías remotas


Cuando yo era un niño, y aunque parezca imposible, vivíamos sin internet, me podía pasar horas delante de un mapa o un atlas. Era lo que le llaman "viajar sin moverse de la habitación". Memorizaba paises, capitales, mares y cordilleras y, de la mayoría de estos nombres, podía obtener cierta información en libros o enciclopedias. Pero había sitios que se mantienen ignotos, desconocidos y escondidos. Solo tenía el nombre y una localización...

Quien viviría en Tristan da Cunha? Como era Longyearbyen, en las islas Svalbard? Había escuelas en Grise Fjord? Como se llega a la isla Kerguelen? y ya puestos, porqué deberías querer ir?

Dutch Harbor, Lo Manthang, Pitcairn, Stromness, Ogasawara; sitios que evocaban solitud, aislamiento, normalmente climas duros y vidas igualmente duras.

Y la era de internet llegó! Para mi, que buscaba saber mas cosas de esos sitios remotos, y para sus habitantes, que querían conectarse al mundo y gritar: "Eh, estamos aquí". Se les abría un mundo de posibilidades, siempre que alguien se interese por la isla Norfolk, los Kelpers o los Zanskarpas. O sea que probablemente continuan tan ignorados como siempre pero, como mínimo, hay la posibilidad de tener acceso.

Espero mantener la constancia de alimentar este blog con entradas interesantes para los (supongo que pocos) que les puedan interesar las curiosidades de la geografía complementadas con rarezas cartográficas, e históricas.

Aunque ya han pasado años desde que soñaba mirando aquel punto del mapamundi de la pared en el que se leía "Kerguelen Is. (Fr.)", continuo siendo, básicamente, un viajero literario, es decir que por desgracia no he podido visitar estos sitios. Pero estoy preparado: barcos destartalados, aeródromos sin asfaltar... Miraré también de dar todos estos datos por si alguien (o yo mismo) se anima.

Y, evidentmente, si hay algún afortunado que ha visitado estos sitios o cualquier otro parecido y lo quiere compartir, estaré encantado de publicarlo.

1 comentario:

  1. Creo haber arribado tarde por aquí. Te dejo un saludos por si lees alguna vez. Soy un entusiasta, desde la pantalla del ordenador, de todos estos sitios remotos al igual que tú y me veo reflejado en cada uno de tus artículos. Adiós! Germán

    ResponderEliminar