martes, 10 de marzo de 2015

Khoisan, las lenguas impronunciables


En el sur de África hay un conjunto de lenguas llamadas lenguas Khoisan. Son un conjunto de familias que no están relacionadas genéticamente entre ellas (es decir, no provienen de una misma lengua común) pero que, en cambio, todas ellas comparten un rasgo muy característico que descubriréis un poco más adelante.

Aunque hace siglos, las lenguas Khoisan eran predominantes en la mitad sur del continente africano, la expansión de etnias y lenguas Bantú, arrinconaron todos estos idiomas Khoisan de forma que, actualmente, todos los idiomas juntos apenas alcanzan los 300.000 hablantes distribuidos en 5 familias:
  • Lenguas kxoe (unas 10 lenguas): supone el grupo más numeroso de hablantes entre las lenguas Khoisan, ya que las hablan unas 250.000 personas en zonas de Namibia, Sudáfrica, Botswana y Zimbabwe.
  • Lenguas Tuu (unas 7 lenguas, la mayoría extinguidas): Esta familia, que en el mapa sale como lenguas Taa) está en una situación muy comprometida ya que, de los 7 idiomas, sólo 2 están vivos en la zona de Botswana y Sudáfrica; el !xoo con 4.500 hablantes, y el NIIng con sólo 5 hablantes vivos!
  • Lenguas K'xa (en el mapa como lenguas Ju), formada por 2 idiomas con unos 18.000 hablantes en Namibia y Angola. Uno de estos 2 idiomas es el !Kung que podréis oírr después.
  • Lengua Sadawe: una sola lengua aislada hablada por 45.000 personas en Tanzania.
  • Lengua Hadza: también una lengua aislada que ya sólo hablan 800 personas en Tanzania y que parece que podrían estar relacionados con los pigmeos.


Habréis notado que he escrito nombres de idiomas como !Kung, !Xoo o NIIng. No, no es que sea poco diestro con el teclado (bueno, sí, reconozco que escribo sólo con un dedo de cada mano, pero lo hago bastante bien), es que la peculiaridad de todos estos idiomas son un grupo de consonantes llamadas "Consonantes click". Todas las lenguas Khoisan tienen, como mínimo, una Consonante Click. Algunas lenguas, sin embargo, tienen muchas de Consonantes Click, como el Nama, de la familia khoe, que tiene 31 consonantes, de las cuales 20 son Click, y el resto normal.

Y qué es una Consonante Click? Bueno, aquí tenéis un amigo que os lo explicará muy claramente (subid el volumen del vídeo...)



Este hombre es de la etnia San. Antiguamente se les conocía como bosquimanos, pero este nombre es extremadamente despectivo, del mismo modo que no se puede llamar "esquimales" a los Inuit ...!

Como decía, este hombre es de etnia San y habla en idioma !Kung. ¿Os habéis dado cuenta de los sonidos que hace chasqueando los labios (como cuando nosotros hacemos el sonido de desaprobación tsk! tsk!) O bien haciendo "click" con la lengua en el paladar? Todo esto son consonantes de su idioma. Por esto tienen que añadir símbolos a la escritura (por ejemplo para escribir su propio idioma, !Kung).

Además, las lenguas Khoisan influyeron en idiomas vecinos e hicieron que la "peculiaridad" de las Consonantes Click Khoisan se extendiese también a 3 idiomas del grupo de lenguas Bantús: el Zulú, el Phuthi y el Xhosa. Esto ha hecho que las Consonantes Click tengan ahora muchos hablantes ya que el Zulú (Sudáfrica) tiene 10 millones de hablantes, el Phuthi (Lesotho) tiene 20.000 y el Xhosa (Sudáfrica) tiene más de 7 millones de hablantes. Sin embargo no se consideran lenguas Khoisan ya que han adoptado las Consonantes Click por influencia de otro idioma.
 
Para que oigáis mejor los sonidos de las Consonantes Click, fíjaros en este vídeo; Khaya Dlanga habla Xhosa, y os enseñará a pronunciar algunas Consonantes Click. Ah, por cierto, para que os situéis, el Xhosa es el idioma materno de personalidades como Desmond Tutu, o Nelson Mandela.



Queda claro que la cosa no es fácil y que se requiere mucha, muchísima práctica para poder hablar algún idioma con Consonantes Click!

Os dejo otro video para que os pongáis a prueba. En éste, Khaya Dlanga os enseñará a decir, en Xhosa, los números del 1 al 10. Si alguien es capaz de pronunciar el número "7" correctamente, le invito a una cena !



Pero todavía se puede complicar más! Si, si, esto sólo son las primeras lecciones! Sois capaces de decir rápido aquello de "Un tigre, dos tigres, tres tigres..."? Pues en Xhosa también tienen sus trabalenguas. Os atrevéis ?



Para terminar, os dejo el link a la tabla (con sonido) de todas las Consonantes Click que existen en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario